Funciones básicas de las calderas

Las calderas o generadores de calor son máquinas que poseen un funcionamiento muy básico. Sirven como un sistema de calefacción que calienta un lugar con vapor de agua. Esto se genera gracias al consumo del combustible que utiliza el equipo para arrancar. El combustible puede ser de gas, electricidad o diésel. Algunas calderas operan con carbón o leña, pero son algo obsoletas considerando los avances tecnológicos actuales.

Si estás buscando un equipo confiable, rentable, ecológico y moderno para generar calor en tu hogar, esta información te servirá de mucho. Conocerás sobre las funciones básicas de las calderas, lo que no debes hacer a la hora de utilizarlas y aprender sobre el uso eficiente de una caldera.

¿Cómo es el funcionamiento básico de las calderas?

Las calderas tienen la función de calentar un espacio tras consumir energía como combustible. Existen diferentes tipos de calderas, sin embargo, todas cuentan con un funcionamiento básico.

Las calderas producen calor tras quemar el combustible. El aumento de temperatura es distribuido al agua que circula por su interior. Este proceso se conoce como “conducción”. Luego, pasa por un sistema de radiadores que se extiende por todo el lugar a través de una tubería.

El calor no solo se transfiere entre los elementos de la caldera por medio de la llama y el agua que se distribuye; también, se produce un proceso de radiación (rayos de calor que impactan en las paredes de la sala) y convección (calentamiento de las partes metálicas).

Por otra parte, las calderas también sirven para enfriar un espacio. Este trabajo es para calderas modernas que cuentan con sensores controlados de forma automática. Los modelos antiguos utilizan un sistema manual a través de un botón que ayuda a ajustar la temperatura.

Las calderas modernas tienen sistemas interconectados a Internet y, por medio de una app, notifican cambios de temperatura. Así, el equipo te mantiene informado de todo lo que ocurre con el mismo.

Tipos de calderas

La clasificación de las calderas puede variar de acuerdo con varios elementos. Por ejemplo, el material con el que se han fabricado, el tipo de servicio que ofrecen, qué combustible utilizan, entre otros aspectos. Sin embargo, hoy aprenderás los tipos de calderas que más demanda tienen en el mercado. Así, podrás elegir la que realmente cumpla con tus expectativas:

funcionamiento de calderas

Calderas de condensación

Las calderas de condensación utilizan gas como combustible para generar vapor de agua y aprovechar ese calor para calentar la sala. Esto lo hacen antes de que el humo sea disparado por la chimenea.

Su funcionamiento es sencillo. Se trata de un cambio de estado gaseoso a líquido, generando un calor latente.

Este paso de sustancias de una fase a otra se produce por la presión y la temperatura que se eleva. Energética y económicamente hablando, las calderas de condensación son más efectivas.

Calderas eléctricas

Las calderas eléctricas tienen el funcionamiento básico para calentar el vapor de agua utilizando electricidad. Luego, lo traslada por los radiadores hasta llegar a la calefacción por suelo radiante.

Es fundamental, antes de comprar calderas eléctricas, que verifiques el tipo de corriente que tienes; es decir, si es monofásica o trifásica. Otro factor a evaluar, son las dimensiones del lugar, altura de los techos y la temperatura externa. Todo esto influye en el consumo eléctrico y en las afectaciones ambientales.

La principal ventaja de las calderas eléctricas es que no emiten gases. Además, tienen un tamaño muy compacto y son bastante ligeras, ideales para ubicar en cualquier espacio. Su proceso de instalación es sencillo y no genera tanto gasto.

Calderas de vapor

Las calderas de vapor no se diferencian mucho en su estructura con respecto a los modelos convencionales. Tienen una cámara de combustión que produce la reacción entre el carburante y el combustible. Es ahí donde se genera el calentamiento del vapor hasta saturar.

Luego, se produce un efecto envolvente térmico entre la cámara de conducción y el intercambiador. Esta es una zona donde la temperatura se intercambia para calentar el agua. Dentro de las calderas de vapor existen dos modelos, y son:

  • Acuotubulares. El agua circula por el interior de las tuberías, a medida que incrementa su temperatura gracias al calor y los gases de combustión que rodean a los tubos.
  • Pirotubulares. Funciona con humos de combustión que circulan en el interior de la tubería, dejando el agua por el exterior.

Calderas estancas

Son tipos de calderas donde la combustión ocurre en espacios herméticamente cerrados. Posee dos tuberías, una para expulsar el humo y la otra para tomar oxígeno. Su principal característica es que minimizan la emisión de óxido de nitrógeno en el ambiente, pero son menos eficientes energéticamente que las calderas de condensación.

¿Cuál es la mejor caldera a utilizar?

Entre los diferentes tipos de calderas, en Saunier Calderas Madrid recomendamos utilizar calderas de condensación. Este modelo ha demostrado tener un sistema más eficiente al calentar agua con gas. En la Unión Europea las exigencias son claras, y desde 2015 solo se permite la fabricación de estos equipos.

funciones basicas de la caldera

Dentro de las ventajas que ofrecen las calderas de condensación destaca su eficiencia energética. Logran aprovechar todo el poder calorífico hasta en un 100%. A su vez, genera un ahorro considerable en la facturación. Se habla de un promedio entre 25 y 30% menos en el consumo de energía.

Por otra parte, es ecológica al no generar emisiones durante su funcionamiento. Logran reducir hasta en un 70% estos agentes contaminantes que terminan dañando el ecosistema. También, son muy silenciosas y tranquilas cuando están trabajando.

Si buscas instalación profesional de calderas de condensación, en Saunier Calderas Madrid contamos con los expertos adecuados. Tenemos un servicio integral de venta de equipos con los mejores precios incluyendo la instalación. Además, ofrecemos asesoramiento personalizado para atender tus inquietudes y guiarte por el mejor camino.

Recomendaciones para el mantenimiento de calderas

Es fundamental someter a las calderas a un riguroso proceso de evaluación y revisión con expertos. Olvídate de personas que no sepan nada o que tengan poca noción del negocio.

Invierte correctamente para obtener resultados de calidad.

Es necesario identificar qué tipo de caldera tienes. Si es gas, tienes que verificar que no haya fugas y que se esté realizando la quema adecuadamente. En caso de ser eléctrica, analiza el cableado y que la corriente esté pasando continuamente. 

Es necesario ubicar la caldera en un lugar visible y de rápido acceso. Ambos modelos se pueden revisar cada 5 años. Las calderas de condensación requieren una revisión anualmente. Si son de uso comunitario, lo ideal es verificarlos mensualmente.

Una recomendación general es usar las calderas cuando realmente lo amerite. Ten en cuenta que el consumo aumenta cada vez que la enciendes debido a todo el proceso de calentamiento que realiza.

¿Cuándo realizar el mantenimiento? Al ser el invierno o el verano dos fechas tan extremas por el clima, el momento ideal es en primavera. Sin importar el tipo de combustible que utilice, esta puede ser la fecha anual de revisión de la caldera.

Instala calderas de condensación con Saunier Duval

En Calderas Saunier Duval nos caracterizamos por tener los mejores precios del mercado, manteniendo una calidad muy alta, en pro de mejorar y mantener tu inversión. Comprar estos equipos de climatización para el hogar es sinónimo de rendimiento y durabilidad; consideradas como irrompibles, para toda la vida.

Con tantos años en el mercado, Saunier Duval Madrid se ha convertido en líder, donde no paramos de evolucionar. Estamos actualizados con todos los nuevos lanzamientos tecnológicos y energéticos que existen para estar al día y proporcionarte las mejores soluciones.

Mejora el clima, ambiente y bienestar de tu hogar; haz más grata la integración con tu familia y ponte en contacto con el mejor equipo de vendedores oficiales de Saunier Duval Madrid.

contacto saunier calderas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú